QUIENES SOMOS?

Conoce nuestra asociación

A.S.A.E.M., la Asociación de La Safor de Ayuda a Enfermos Mentales, con CIF: G-46555942, se fundó en 1988. Es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública (O.M. 14/03/03), compuesta por familiares y personas con enfermedad mental conscientes de la falta de recursos que afecta este colectivo y que han encontrado la vía del asociacionismo para hacer sentir su voz.
Hoy en día, la asociación cuenta con más de 100 socios entre los cuales se encuentran empresas colaboradoras, familiares de personas con enfermedad mental, profesionales de la salud mental, usuarios de nuestros recursos y personas sensibilizadas con los problemas y dificultades relacionados con este colectivo.
Nuestra misión es “mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares”

Organigrama

Organigrama Asaem

Entre los objetivos que persigue ASAEM están:

  • Acoger y apoyar a los familiares y las personas con enfermedad mental.
  • Mejorar la calidad de vida y el futuro de las personas afectadas por la enfermedad.
  • Informar y formar en la población para minimizar el estigma y las consecuencias que supone sufrir una enfermedad mental.
  • Sensibilizar a las instituciones y la opinión pública hacia la integración social y laboral de las personas con problemas de salud mental.
  • Gestionar los recursos y programas de rehabilitación de los cuales disponemos, así como crear y/o favorecer la creación otros recursos necesarios.
  • Reivindicar el mantenimiento y buen funcionamiento de los recursos existentes en materia de salud mental y velar por el cumplimiento de los derechos de las personas con enfermedad mental.
  • Agrupar los familiares, usuarios y amigos de los servicios de Salud Mental.

ASAEM gestiona 2 viviendas tuteladas, una de hombres y otra de mujeres:

Vivienda Tutelada de Hombres:
Abierto en 1999 y, actualmente, situada en la C/ Gabriel Miró, 44 (Gandia).
Vivienda Tutelada Mujeres:
Abierto en 2002 y actualmente situada en la C/ Literato Azorín, 12 de Gandia.
Ambas viviendas son titularidad del Ayuntamiento de Gandia, entidad que se hace cargo de los gastos de escala, luz, agua y contribución. *ASAEM se hace cargo de los gastos económicos correspondientes a: teléfono, personal de las viviendas, reparaciones, obras, adquisición de nuevo mobiliario, etc. Ambas viviendas están autorizadas para la atención a cuatro usuarios, siendo la supervisión diurna.
El horario de atención es:
> De lunes a viernes desde las 8:30h hasta las 22:00h.
> Sábado, domingo y festivos de 9:00h a 19:00h.

ASAEM también gestiona el CRIS y Centro de Día “La Safor”, situado en la C/ Jaime II, 6 (Gandia)

La titularidad de este centro es de la *Mancomunidad de *Municipios de La Safor, ente que corrió con los gastos de construcción y acondicionamiento, mientras que el terreno fue cedido por el Ayuntamiento de Gandia.
Ambos centros están situados en un mismo edificio, aunque están destinados a perfiles diferentes de personas con enfermedad mental.
CRIS (Centro de rehabilitación e Inserción Social): este centro dispone de 70 plazas y está dirigido a un perfil de usuario con menor deterioro cognitivo y social, dentro de las dificultades inherentes a la enfermedad mental. Estos usuarios tienen un horario de asistencia más flexible, centrando sus talleres en aquellas áreas que precisan de mayor atención.
Centro de Día: dispone de 20 plazas destinadas a personas con enfermedad mental que presentan mayor deterioro cognitivo y social. Estos usuarios están en el centro desde las 10h hasta las 18h, y los talleres están más centrados en preservar las habilidades adquiridas, así como en intentar que se adquieran habilidades nuevas. Son usuarios con mayor dependencia y menor autonomía.
Estos cuatro recursos están subvencionados por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas (anterior Consellería de Bienestar Social), con cargo a la partida de Mantenimiento de Centros de Atención a la Discapacidad y Dependencia.

Además de gestionar estos recursos, ASAEM también ofrece una serie de programas dirigidos tanto a usuarios de recursos de rehabilitación, como familiares y socios.

Programa de Atención Domiciliaria:
Este programa atiende usuarios de los servicios de salud mental y de los recursos de rehabilitación de la comarca. Su objetivo es conseguir la adherencia al tratamiento farmacológico, el enganche al recurso, acompañamientos, etc. Para la ejecución de este programa contamos con la subvención del Ayto. de Gandia, Ayto. de Oliva, Diputación de València y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Servicio de atención e información a familiares y personas con enfermedad mental:
Dentro de este programa también se enmarca la Intervención Familiar en la esquizofrenia. El objetivo es apoyar psicológico y social a las familias y personas con enfermedad mental, orientándolos a los recursos y programas que mejor puedan ayudarlos, así como dándolos información sobre las diferentes ayudas, recursos y prestaciones a los cuales tienen derecho. Este programa se lleva conjuntamente entre la psicóloga de ASAEM y las trabajadoras sociales del CRIS y Centro de Día.
Programa de Sensibilisación en Salud Mental:
Realizando charlas en los centros de educación secundaria de la Safor, así como la población diana que suele tratar en personas en enfermedad mental (Cuerpos y Fuerzas de Seguritad Local y Estatal, Asociaciones de vecinos, Asociaciones culturales, etc.). Nuestro objetivo es explicar qué es la enfermedad mental, dando una visión realista y rompiendo los mitos y falsas creencias que existen entorno a este colectivo. En 2015 tenemos dos líneas de actuación dentro de esta área:
Programa Descubre: donde se trabaja la prevención y detección de problemas de salud mental en el ámbito escolar. Se realizan charlas dirigidas a alumnas, profesores y padres/madres de jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 18 años.
Sensibilización en barrios: donde se realizan charlas en asociaciones de vecinos, culturales, etc., dando a conocer la asociación y la realidad sobre los problemas de salud mental. El objetivo aquí es tender puentes para la integración comunitaria de las personas con enfermedad mental, favoreciendo su participación e inclusión social.
Programa de Vacaciones, Ocio y Tiempo Libre:
Una de las dificultades inherentes a la enfermedad mental son las relaciones sociales y el goce del tiempo de Ocio y Tiempo Libre. Desde la asociación se organizan excursiones y viajes para ayudar a este colectivo en esta área. Dentro de este programa también se encuentra el de Respiro Familiar, mediante el cual se organizan viajes más largos que implican pernoctar fuera de casa entre tres y seis días.
Club de ocio:
Dentro del área de goce del ocio y tiempo libre, contamos con varios grupos de trabajo:
1. Ocio autónomo: para aquellas personas que tienen las habilidades sociales menos afectadas y precisan de menor acompañamiento y supervisión, aunque sí necesitan a un dinamizador que les ayude a organizar salidas que luego realizarán de manera autónoma. Financiado por la Mancomunitat de Municipis de La Safor.
2. Club de ocio para jóvenes con enfermedad mental: este proyecto está específicamente dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años, los cuales acaban de debutar en su enfermedad y no precisan una intervención institucionalizada, pero sí de apoyo comunitario. El objetivo aquí es trabajar para recuperar las relaciones sociales entre iguales, evitando su institucionalización y que se relacionan exclusivamente con profesionales del área. Financiado por Obra Social La Caixa.
Programa de Voluntariado en la Protectora de Animales:
Este programa está destinado al hecho que las personas con enfermedad mental puedan ejercer de voluntarios y cambiar el rol de “ser cuidado” por el de “cuidador”. Se realiza una vez en la semana (jueves o viernes por la tarde) acudiendo a la protectora de Oliva o Gandia.
Programa de orientación sociolaboral:
Este programa se lleva a cabo desde el CRIS, mediante la Técnico de Inserción laboral, gracias al cual se orienta a la persona que está interesada a iniciarse o volver al mundo laboral o formativo.
Formación y fomento del voluntariado:
Desde ASAEM también se da prioridad al personal voluntario, con el objetivo de poder contar con miembros de la sociedad no vinculados al mundo de la salud mental que nos ayudan a desarrollar programas de participación e integración. Así, desde nuestra entidad se realiza formación para aquellas personas que desean colaborar con ASAEM de manera voluntaria, dotándolos de la información necesaria para manejarse con la enfermedad y favorecer la lucha contra el estigma en salud mental. Financiado por Obra Social La Caixa.
El personal que se encuentra en las dependencias de ASAEM, además de realizar estos programas, también se ocupan de la coordinación con los diferentes recursos de rehabilitación comarcal y provincial y Administración Pública, así como la busca de nuevas subvenciones y programas que nos ayudan a dar mayor cobertura a las familias y personas con enfermedad mental.
Scroll al inicio